Bienvenidos! La idea es realizar una página, con tod@s aquell@s que quieran compartir sus recetas tradicionales de su lugar de origen, todos pueden ser autores si han recibido la invitación. Aceptan la misma y pueden publicar desde cualquier lugar donde se encuentren, deben firmar la misma con su nombre o seudónimo, y en etiquetas poner el lugar de donde proviene tradicionalmente la receta, ya no figurarán los autores en la página, ya que muchos aceptan y no publican. Lograremos que sea una página de todo el mundo!

Mini Tartitas de Santiago

¡Muy buenas!

Hoy volvemos al blog con una dulce muy típico de Galicia, y que encanta a mi padre, unas "mini Tartitas de Santiago".
Es una tarta hiper sencilla de hacer, ya que no necesita ni tan si quiera blanquear los huevos, sólo homogeneizar todos los ingredientes, al horno, y...¡Listo!. Vamos... Que lo más complicado ha sido recortar una cruz de Santiago tan pequeña con las manazas que me gasto =)
Sin más, vamos con el procedimiento, que como ya dije, es un pum pum pum, y a merendar con los colegas/familia del tirón.


Ingredientes:

 Para las Tartitas

* 250 grs. de Azúcar
* 250 grs. de Harina de Almendras
* 4 Huevos
* Ralladura de medio Limón
* Ralladura de media Naranja
* 1 chupito de Crema de Orujo
* Media cuchdta. de Canela
* Pellizco de Sal
* Azúcar Glas (Para decorar al final)

Para el Azúcar Glas (Si no lo tenéis en casa, podéis hacerlo asi, con ésta proporción)

* 97 grs. de Azúcar
* 3 grs. de Maizena (Fécula, o Almidón de Maíz)

Paso a paso:

1) Precalentar el horno a 180ºC, sin aire, sin vapor, ¡Ni ná de ná!
2) En un bowl, mezclamos bien los ingredientes secos -Azúcar, Harina de Almendras, Canela y el pellizco de Sal-.

3) En otro recipiente, batimos los huevos (Lo justo y necesario para mezclar las claras y las yemas, no nos interesa introducir aire a la masa, ya que es más bien densa), e introducimos las ralladuras de Naranja y Limón, y el chupito de Crema de Orujo, y mezclamos todo. 

4) Unificar los elementos secos a los líquidos con la ayuda de una lengua, y homogeneizamos la mezcla

5) Disponer la mezcla en las típicas cápsulas de magdalenas, unas 2 cucharadas soperas en cada una (Que lleguen más o menos a la mitad de altura). En horno suben un poco, pero vuelven a bajar, y queda más o menos con la altura de antes de cocer.

6) Hornear a 180ºC, durante 20 minutos (Que coja un poco de color por arriba, pero tampoco mucho. Un dorado suave). Sacar del horno, y esperar a que enfríen un poco. Sacar de las cápsulas.

7) Pondremos una Cruz de Santiago en el centro de la Tartita, y con la ayuda de un colador, pondremos por encima el Azúcar Glas, para tener la típica presentación de la Tarta de Santiago de siempre.

------------------------------------------------------------------------------------ 

 Para hacer la tarda en un molde grande:

Simplemente pondremos el horno a 170ºC, y lo haremos durante 45 minutos, teniendo cuidado de que no se dore demasiado (Podemos poner papel de aluminio por encima para evitarlo finalizando la cocción, si ya está tomando un tono muy oscuro)

Para el Azúcar Glas:

Ponemos el Azúcar y la Maizena e un robot de cocina, y trituramos durante 1 minuto, hasta obtener un azúcar muy fino (Manchará todas las paredes del sitio donde estemos haciéndolo, así que recuperamos con una lengua)


------------------------------------------------------------------------------------ 

¡Ya están listas nuestras mini Tartitas de Santiago! Como dije antes, en casa, y particularmente a mi padre, les encanta. Podéis tomarlas como postre con una copita de Crema de Orujo, en la merienda con un cafelito, de desayuno... ¡Para todo prácticamente! 
Hay que ser muy vago/a para no ponerte a mezclarlo todo 5 minutos, y esperar que se hornee en menos de media hora si hacemos las pequeñas, y medio de una hora si hacemos la versión tradicional
Yo hice la mitad de la proporción que he dado, y salieron 11 mini tartitas, que duraron ná y menos.

¡Espero que las hagáis, lo comentéis, y no os olvidéis de compartirlo por ahí! =) #UnGordoEnTuCocinaReturns!

Os dejo mis redes sociales, por si queréis seguir mi actividad ; )

Un abrazo, May =)





Hummus "Andalú" (PATÉ DE GARBANZOS)

¡Muy buenas!!

Últimamente estoy intentando darle algo más de vidilla al blog, vía twitter,  páginas de facebook y demás. Ver la aceptación y los comentarios que van llegando, me hace tener bastantes ganas de seguir subiendo cositas.

Estoy preparando la edición de vídeo distintas recetas que tengo guardadas en la recámara, como un gazpacho de sandía aprovechando las últimas de la temporada, unas papas arrugás con mojo picón que encantan a mi padre, unas patatitas al horno perfectas para acompañar a un buen trozo de carne, un bizcocho de zanahoria con crema de queso... ¡Venimos cargaditos!

Hoy os dejo un bocadito tonto. Aprovechando un bote de garbanzos de los precocidos que hay en cualquier supermercado, haremos una versión poco ortodoxa de un plato muy típico de la cocina árabe, el "HUMMUS", o Puré de Garbanzos. Digo lo de poco ortodoxa, porque surgió en el momento, y, evidentemente, no tenía uno de los ingredientes principales, el "TAHINI", que es una pasta de sésamo muy peculiar, el ingrediente que le da un toque distintivo a éste plato. 

INGREDIENTES:

70 grs. de Garbanzos de bote
3 cucharadas de café de Aceite de Oliva
1 cucharada de café de Vinagre Baslsámico
Pellizco de pimienta (1/5 cucharada), orégano al gusto, sal (1/5 de cucharada), comino (1/8), y ajo en polvo al gusto

PROCEDIMIENTO:

Ponemos los Garbanzos en un cuenco donde podamos estrujarlos con facilidad. Los iremos machacando poquito a poco, hasta ver que no queda ningún trozo en la pasta. Yo lo hice con una cuchara sin problema. Podéis hacerlo con cualquier robot de cocina, y seguro que os queda muy fino.


Una vez que esté a nuestro gusto, añadiremos el aceite, el vinagre balsámico, la pimienta, el orégano, la sal, el comino, y el ajo en polvo, en las proporciones antes indicadas, para mi gusto. Cada uno corregirá un poco cada punto de ingrediente, porque ya sabemos que para gusto, los colores.


Removeremos bien la mezcla, y procederemos a ponerlo en una tosta de pan. 


Tradicionalmente, a éste plato se le pone yogur, o bien agua, y queda bastante más liquido. Se acompaña de triangulos de pan de pita, bastoncitos de zanahoria y apio, y se van mojando los bastoncitos y el pan en el puré. Pero como ya dijimos, ésto es una versión aprovechando un bote de Garbanzos abierto, que utilizó mi madre para el puchero.

Mañana espero subir una de las recetas en vídeo que comenté antes. ¡Vamos a hacer realidad las cosas que nos comprometemos, hombre ya! =)

Si os gusta, pasaron por mi blog personal -> http://ungordoentucocina.blogspot.com.es/

Un saludo, May




Flan de Pan

¡¡ Muy buenas !!

¡Hoy me he levantado con ganas de retomar ésto de una vez por todas! ¡Esperemos que ésta sea la definitiva, y veáis que ésto se actualiza al menos 1 vez a la semana! Vamos allá.

Vamos a retomar ésto con un rico "Flan de Pan". Una receta de esas que me gustan a mí por varios motivos. REUTILIZAR un alimento tan simple como el pan, que al día siguiente de ser comprado, en la mayoría de casas suele tirarse, dado su bajo coste. Se hace en 0,2 segundos, por lo que no hay excusas para no probar a meterse entre fogones. Son ingredientes muy simples, básicos en una cocina. Y, lo más importante... ¡ESTÁ RIQUÍSMO!

Os dejo con el listado de ingredientes, y el procedimiento a seguir para realizar éste rico "Flan de Pan".

INGREDIENTES:

400 ml. de leche
200 grs. de pan (Utilizad el que se haya quedado duro de días anteriores)
2 huevos
60 grs. de azúcar
Una cucharada de esencia de vainilla, o la peladura de un trozo de cáscara de limón, y una ramita de canela
Caramelo (4 cucharadas soperas de azúcar, y 3 cucharadas soperas de agua)

PROCEDIMIENTO:

Partir el pan en trozos, y disponerlos en un recipiente grande, ya que los demás ingredientes irán depositándose en éste.


Poner la leche con la esencia de vainilla (O cáscara de limón y rama de canela, por ejemplo) al fuego, hasta que la mezcla de un pequeño hervor. Verter la leche caliente sobre los trozos de pan, removiendo un poco, para que todos los trozos de pan queden bien empapados. Para que la leche no se vaya evaporando, tapad el recipiente. Dejad reposar ésta mezcla durante una horita.

 

Personas susceptibles del mundo, no mirad la siguiente foto (El pan remojado con la leche) durante mucho tiempo, ya que puede dar una migita de asco...


Pasado éste tiempo, poner la mezcla del pan y la leche en una batidora, thermomix, o cualquier dispositivo del estilo. Batir la mezcla hasta que se vea que parece una crema fina y homogénea. 
A continuación, añadir los huevos, y el azúcar, y continuar batiendo hasta que quede totalmente integrado. 
La mezcla del flan ya está terminada. 
Si veis que está muy espeso (Puede que os haya evaporado mucha leche al echarlo en el pan, por ejemplo), echad un chorrito de leche al final, y batid. A mi me pareció que estaba demasiado líquido, y puse un par de trozos más de pan. Debe quedar como unas natillas un poco espesitas. 


Vamos precalentando el horno a 180ºC, para poder hacer las cosas más rapidito. 

Es el momento de hacer el caramelo. Para ello ponemos un cazo con las 4 cucharadas de azúcar, y las 3 de agua en el fuego. Removed el cazo de vez en cuando, pero SIN meter la cuchara aún. Dejar en el fuego hasta que el caramelo empiece a burbujear, y vaya tomando color rubio. Entonces, podremos remover un poco con una cuchara de madera, para que quede totalmente homogéneo. No se debe dejar mucho tiempo desde que empieza a ponerse marroncito, ya que se nos puede quemar en 0,2 segundos, casi sin darte ni cuenta. 
Os dejo una consecución de fotos del proceso del caramelo. A partir de la penúltima, podéis empezar a meter un poco la pala de madera para romper los cristales, y hacer un caramelo líquido homogéneo. Antes, removed con movimientos de muñeca el cazo.

 
 
 
 
 

Verter el caramelo en el molde que vayáis a utilizar, e id moviendo el recipiente con las manos, para que cubra todo el fondo, y más o menos la mitad de las paredes laterales. Con mucho cuidadito, porque el caramelo quema un viaje, y lo último que me faltaba a mí es que se queme alguien, y me echen las culpas de ello.
He utilizado un molde rectangular de esos de los de silicona. Si no los tenéis, los recomiendo encarecidamente, ya que no son muy caros, se desmoldan con mucha facilidad, y solo se llegarían a romper si se nos mete en la cabeza la idea.


Ponemos el molde encima de una bandeja de horno, en la que podamos poner un par de dedos de agua, ya que el flan debe cocerse al "Baño María".

Hornear el flan a 180ºC durante unos 35-40 minutos. El tiempo de horneado depende del electrodoméstico que tengas en casa. el mío es uno de esos pequeños, del tamaño de un microondas. Sabremos que está echo cuando pinchando en el centro de éste, el cuchillo salga  casi casi limpio. Si utilizáis un molde de silicona como el mío, podéis intentar despejar un poco de las paredes la mezcla del flan con un cuchillo, tirando del extremo del molde, y si se hace con facilidad, está perfecto.

Antes de desmoldar, dejar que se enfríe un poquitín. Para hacerlo, utiliza un cuchillo por los bordes de las paredes del mole. la parte del caramelo no se suele pegar nunca, así que tampoco os esmeréis mucho. Poner el plato o fuente donde vayamos a a desmoldar sobre el molde, y dar la vuelta con un movimiento de muñeca rápido, para que el molde quede arriba, y el plato abajo. Si no se os cae el flan directamente (Que con moldes de metal puede tener más trabajo), dar unas pequeñas sacudidas, hasta que notemos que cae.

Resultado:




Lo ideal es cortarlo en rebanadas de unos 3 centímetros y servir con nata, algunas pasas o nueces (Incluso haberlas puesto en el interior del flan si de deseara), y un poco más de caramelo.
Yo puse un poquitín de jarabe de arce por encima. El jarabe de arce en una especie de caramelo que se extrae de la savia del arce, un árbol. Lo podréis recordar de las típicas escenas de desayunos de las familias americanas en las series y películas, para echarlo en las tortitas. ¡Si no lo habéis probado antes, no hacerlo, ya que puede resultar muy adictivo!

Espero que os haya gustado, lo hagáis, y me comentéis el resultado! =)
Si os gustó, no dudéis en visitar mi blog -> http://ungordoentucocina.blogspot.com.es/

Un saludo, May ;)


Flamenqui-Chichas con Miel&Mostaza


¡Muy buenas!

Voy pillando el ritmo de receta por semana, ¿eh? jejeje

El fin de semana pasado tocó irme de acampada con mis Lobatillos de los Scouts, que éste año son un poco más cafres de la cuenta, a la par de ser muy salaos.

Como de costumbre, intento llevarme cositas fáciles y vistosas, para compartir con los demás. La verdad es que los rollitos de salchichas que llevé en ésta ocasión gustaron mucho, y han sido varios los que me han preguntado ¿Cómo hiciste los rollitos esos raros?, o, ¿La salsa ésta que tiene?. Como me he comprometido a subir una cosilla cada semana, ¡AQUÍ ESTÁ! =)


Ingredientes: (Para 12 rollitos)

12 rebanadas de pan de molde
6 salchichas (De las que prefieras)
6 lonchas de bacon
6 lonchas de queso
Pan rallado, huevos, sal y pimienta (Para el rebozado)


Ingredientes: (Para la salsa de Miel&Mostaza)

Mostaza (50 grs.)
Miel (35 grs.)
Vinagre (5 ml.)
Aceite (15 ml.)
Agua (25 ml.)
Sal
Pimienta
Orégano



Paso a paso: Rollitos


Empezaremos por el pan de molde (¡Bimbo de toda la vida hombre!). Les quitamos la corteza con un cuchillo. 
Pasamos un rodillo por la superficie del pan para aplanarlos, de uno en uno. Lo dejaremos de 1/5 del tamaño de una rebanada normal. En la foto podréis observarlo mejor.



Cortamos la salchicha por la mitad de forma horizontal,al igua que la loncha de queso, y el bacon. 
1 Pondremos la loncha de bacon abajo, arriba el queso, luego la salchicha, y enrollaremos. 
2 El rollito lo pondremos encima de la rebanada de pan 
3 Enrollaremos el pan, haciendo presión sobre toda la superficie, haciendolo especialmente por los bordes de arriba y abajo, como veréis en la foto. Si os quedan agujeros no pasa absolutamente nada, ya que luego empanaremos.






Batimos 2 huevos, a los que habremos puesto sal y pimienta. Pasaremos los rollitos por ellos, y luego por pan rallado, volviendo a realizar ésta operación si quisiéramos un empanado más grueso.



Tras empanarlos, están listos para freir. Yo los puse a fuego flojo, 140ºC, para que se hicieran bien por dentro, y luego los subí, para que el rebozado quedara crujiente, a unos 190ºC. 4 minutos a fuego flojo, y 2 a juego fuerte, dándoles vueltas.



Paso a paso: Miel&Mostaza

Metemos las cantidades de mostaza, miel, vinagre, aceite, agua, pizca de sal y pimienta, y orégano que hay en la descripción inicial, en un tupper hermético. Tapamos, y le damos un meneo de forma energética durante un minutito. ¿Más sencillo? ¡Imposible!


Resultado:


Recién echos quedan jugositos por dentro, y muy crujientes por fuera. Cuando los comí en la acampada llevaban más de un día en la fiambrera esperando. Aún así encantó a los que los probaron =)
Más simple y y mejor resultado no podemos esperar. Si no los haces, tengo por seguro que eres una migita flojete, ¡Siento decirlo! ;P

Un saludo. May

Pimientos Rellenos


¡MUY BUENAS!

Hoy os traigo una receta de aprovechamiento. Me explico. Mi abuelo tiene su huerta colmadita de distintas verduras, hortalizas, y frutas (Lechuga, berenjena, cebolla, sandía, breva, naranja, limone, cole, ... Y un intenso etc., que varía sus frutos a lo largo del año). Había unos pimientos rojos que me entraron por la vista nada más verlos. Decidí aprovecharlos, y hacer unos pimiento rellenos de carne picada de pollo con sus verduritas, su tomatito frito, y sus avíos varios.


Ingredientes:

5 pimientos rojos, preferentemente, por el tema del dulzor que tienen (De un tamaño medio, y redonditos)
1 cebolla hermosita
1/3 de ramita de apio (40 grs.)
1/3 de puerro  (60 grs.)
Aceite de Oliva (40 grs.)
Carne de mezcla pollo/pavo (600 grs.)
Vino blanco (75 ml.)
Tomate frito (200 grs.)
Sal y Pimienta al gusto
Albahaca, Tomillo, Orégano, o cualquier hierba aromática, al gusto (Yo usé orégano)

Paso a paso:

Quitamos el rabillo de la parte de arriba del pimiento con una puntilla, redondeando la zona, aprovechando esa parte de carne del pimiento para el relleno.
Los meteremos en el horno a unos 170ºC durante 30 minutos, para que no queden crudos al meterles luego el relleno. Los untamos con un poco de aceite, y salamos.


Pelamos la cebolla, y cortamos en dados de media yema de dedo de tamaño tanto cebolla como pimiento. 
Hacemos 2 cortes longitudinales al trozo de puerro , y cortar bastante fino. 
Cortamos el trozo de apio de forma longitudinal formando bastoncitos, los unimos, y los cortamos en daditos muy finos.


Doramos las verduras en una sartén grandecita, ya que en ella pondremos luego los demás ingredientes. Fuego medio, hasta que estén tomando un color doradito, y la cebolla haya empezado a transparentar.


Subimos el fuego cuando vayamos a incorporar la carne (10/12 en mi fogón). Vamos trozeando poco a poco los trozos de carne picado que hayan quedado compactados.


Cuando va tomando color, incorporamos sal y pimienta al gusto, orégano (En mi caso), y el vino blanco. Bajamos el fuego a la mitad de la potencia máxima de la candela.


Cuando haya reducido el vino, incorporaremos el tomate, bajaremos a fuego flojo, lo mantendremos así durante 2 minutos, y lo dejaremos reposar acto seguido, para que se asiente el relleno.


Sacamos los pimientos del horno, que han estado dentro durante 30 minutos, a 160º. Los rellenaremos con el mejunje de la carne de pollo, verduras, y tomate frito. 
Podemos ponerle un poco de bechamel por encima, queso, pan rallado...


Aquí están todos bien preparados para meterlos en el horno. Yo les puse un poquitín de tomate por encima. 
Horno 30 minutos, a 170ºC, para ue termine de ponerse blandita la carne del pimiento.


¡Y aquí está el resultado! En mi casa gustaron bastante. Hice para que sobraran -5 pimientos-, y al final casi ni como, porque les encantaron a mi madre y tío, y que se comieron el plato que preparó mi madre para ellos, y uno de éstos cada uno. Sobró uno para mi padre para la cena del día. 


¿Conclusión de los 3? ¡Riquísimos! Mi tío se come cualquier cosa, tiene buen saque, como yo, jejejeje. Mis padres suelen ser bastante más críticos con las cosas que hago, y si recibo esas palabras de ellos, la verdad es que me alegro bastante. 

Como digo en toda receta, la cocina es un guión que se debe improvisar y cambiar según tus gustos. Quizás será ese el motivo por el cual me gusta tanto probar a hacer cosas nuevas dentro de los fogones,  ¡La libertad a la hora de crear!


Un abrazo, May ;)
Twitter: @gordoentucocina
blog:  http://ungordoentucocina.blogspot.com.es/

¡ MUY BUENAS!

Hoy toca rememorar un plato que me ha encantado desde pequeño, que mi madre suele preparar bastante, y fue la que me ha ido diciendo paso a paso lo que debía hacer para preparar éste Pollo en salsa con zanahorias, que me trae gratos recuerdos siempre que lo como.

Ingredientes:

3 pechugas de pollo (1kg.)
3 zanahorias medianas (300grs.)
3 cebollas medianas (350grs.)
1 hoja de laurel
1 copita de vino blanco (75ml.)
Aceite de Oliva (60grs.)
3 vasos de agua (700ml.)
Pellizco de sal (10grs.)
Toque de pimienta


PASO A PASO

Pelamos las cebollas, y las cortamos en Brunoise (Daditos pequeños de menos de medio centímetro). 
Pelamos también las zanahorias, y las cortamos en rodajas de 1 cm de grosor.
Empezamos a dorar la cebolla (con un poco de la zanahoria) en una sartén con el aceite de oliva, hasta que esté doradita, como en la última de las 4 fotos siguientes. La escurriremos en un colador con la olla express debajo, ya que ese aceite lo utilizaremos a continuación


Quitamos la grasa y tendones de las pechugas de pollo, y las cortamos en trozos al gusto del consumidor. Yo los corté en trozos de medio dedo de tamaño.


En la olla expréss en la que hemos dejado el aceite, doramos los dados de pollo, el laurel y las zanahorias en rodajas a fuego fuerte durante 5 minutos sin dejar de remover.
Al pasar el tiempo, salpimentamos, e incorporamos en vino blanco, rascando el fondo de la olla para recoger todo el sabor de los ingredientes.


Con una batidora, trituraremos la cebolla que teníamos previamente dorada, junto a los 3 vasos de agua, y lo incorporaremos a la olla expréss, que dejaremos sin tapar durante otros 5 minutos a fuego medio para que todo se mezcle.


Pasado éste tiempo, cerramos la olla, y contaremos 15 minutos desde que la olla empiece a expulsar vapor, para que salsa quede espesita, y den ganas de mojar sopones de pan en ella.


Para acompañar, lo más lógico, sencillo, y mejor, a mi criterio, son unas patatitas en cubos, fritas en aceite flojo al principio, y subiendo éste al final, para que queden jugositas por dentro, y doradas y apetitosas por fuera. 


¡ Espero que os haya entrado por los ojos, que probéis a hacerlo, y comentéis el resultado ! =)

Un saludo, May
Twitter: @gordoentucocina