Bienvenidos! La idea es realizar una página, con tod@s aquell@s que quieran compartir sus recetas tradicionales de su lugar de origen, todos pueden ser autores si han recibido la invitación. Aceptan la misma y pueden publicar desde cualquier lugar donde se encuentren, deben firmar la misma con su nombre o seudónimo, y en etiquetas poner el lugar de donde proviene tradicionalmente la receta, ya no figurarán los autores en la página, ya que muchos aceptan y no publican. Lograremos que sea una página de todo el mundo!

Recetas de España: La empanada gallega

UNA EMPANADA EN EL INFIERNO

Las empanadas mas antiguas del mundo en un viaje alucinante por el tiempo.

Estimados amigos. Con un saludo desde Galicia os invitamos a un viaje por el tiempo y descubrir los orígenes de la empanada. Trasladémonos al siglo XII y viajemos a Santiago de Compostela. Allí mismo, en el Pórtico de la Gloria de la Catedral compostelana, podremos observar las empanadas mas antiguas del mundo, donde el ilustre Maestro Mateo supo muy bien plasmarlas en esculturas de la época. Dentro del marco de la gran belleza de dicho Pórtico y en su arco derecho, que es donde sitúan a los pecadores, podemos observar como una empanada puede servir como penitencia en el infierno por pecado de gula. Allí es donde vemos a un penitente castigado a la pena de no poderse comer una empanada, por tener una cuerda atada a su cuello que le impide tragársela.  Esto nos da una idea de cuan antigua debe ser la empanada gallega... y también cuanto de  sabrosa la misma que hasta el castigo de no poder degustarla sea una de las mas horribles penas a sufrir en el infierno. Y no menos fama merecerían los vinos gallegos de la época para acompañarla, pues a su lado también vemos la figura de otro infernal penitente castigado a la pena de no poderse beber una botella de seguro muy buen vino, por hallarse este boca abajo y que la fuerza de la gravedad le impida el bebérsela.
Pero no solo allí tenemos manifestaciones de los orígenes de la empanada, sino que también en el Palacio de Gelmirez anexo a la Catedral compostelana podemos observar esculturas de comensales de los siglos XII y XIII deleitándose ya por aquellos tiempos con suculentas empanadas. Podemos observar que dichas empanadas no son iguales a las de hoy, sino que se asemejan a panes, muy probablemente vaciados y rellenados de algún guiso empapándose así en su jugo. Esto nos induce a pensar, y también dado que la palabra empanada viene de pan, que las primeras empanadas fuesen simplemente panes, probablemente ya duros y vaciados de su miga con algún relleno dentro. Quizás la siguiente etapa en su evolución haya sido el cocer esos panes crudos pero ya con algún relleno dentro (recordemos el famoso pan de Pularda o la Bolla Preñada gallega), adquiriendo así en esta etapa la empanada el arrope de una masa propia y un espacio en el horno. Así poco a poco la empanada ha ido evolucionando hasta adquirir las formas, masas y rellenos de nuestros días. Y recorriendo la historia siempre tropezaremos con alguna empanada, pues incluso en los grandes libros se la menciona con deleite, por ejemplo en El Quijote... y de conejo nada menos.
Y así poco a poco la empanada gallega ha ido recorriendo la historia y haciéndose muy humildemente un sabroso hueco en la gastronomía, la cual muy sencillamente y sin ayuda de ningún marketing comercial ha sabido colocarse en su merecido lugar, gracias a la gran tradición viajera gallega que ha sabido llevar sus recetas de boca en boca. Y por supuesto sin olvidarnos de sus otras hermanas lejanas, que quizás tengan raíces de ella o quizás también, porque no su propia historia, como por ejemplo las ricas empanadas argentinas, chilenas, bolivianas, venezolanas.... por mencionar algunas. Pues bien amigos, aquí quedamos hasta la próxima, enviándoos un cordial saludo, a vuestra disposición y deseándoos muy buen provecho!.


RECETA BASICA DE EMPANADA GALLEGA

EL SOFRITO
2-3 cebollas medianas
1 pimiento pequeño
1 tomate mediano
ajo, perejil
sal, pimenton dulce y pimienta
aceite abundante
Pica las hortalizas menudas, reservando el tomate, y rehogalas a fuego suave en aceite abundante (pues luego usaras parte del aceite en elaborar la masa). Mientras se hace prepara y sazona el ingrediente principal de la empanada (carne, pescado, mariscos...) segun indique su receta. Cuando el guiso este a medio hacer salpimientalo, añadele el tomate pelado y picado y dejalo seguir haciendo hasta que todo este pochado, es decir caldoso y la cebolla transparente, añadiendole entonces una pizca de pimenton dulce y el ingrediente principal de la empanada, rehogandolo un poco. Dejalo luego enfriar antes de usarlo en la empanada.

LA MASA
500 grms. harina
200 cc. de agua tibia
12 cucharadas soperas de aceite del sofrito
1 cucharadilla de sal
1 cucharadilla de pimenton dulce
1 avellana levadura prensada de panaderia
Pon la harina en un cuenco, haz un hoyo en el centro y añade en el todos los ingredientes y la levadura desmenuzada. Mezcla poco a poco los ingredientes con los dedos o una cuchara de palo y termina de amasar a mano sobre una superficie lisa. Te debe de quedar una masa suave, elactica y no pegajosa, pudiendo añadir algo mas de harina o agua si hiciese falta. A medio amasar gramala con 3-4 cucharadas mas de aceite del sofrito, lo cual ayudara a ligar la masa. Forma una bola y dejala reposar asi como 1 hora antes de usarla.

LA EMPANADA
Divide el bollo de masa en 2 por la mitad, uno sera para hacer la base y el otro para la tapa. Estira el de la base con el rodillo sobre la mesa enharinada en forma redonda o cuadrada dejandolo de un grosor de unos 2 mlm, forra con ella el molde o la bandeja del horno engrasados (o si prefieres forrados con papel de aluminio o de barba tambien engrasados) y repartele por encima el sofrito, escurrido pero caldoso y aceitoso. Estira igualmente la tapa, cubre con ella la base, aprieta los bordes, decorala con tiras hechas con la masa sobrante y trenzala luego alrededor haciendole un agujero en medio de respiracion. Pintala a pincel con huevo bien batido y picala luego simetricamente por varios sitios con una tijera para que no infle al cocer.

LA COCION
Cuecela a fuego fuerte (200-220 grados) y altura media en el horno previamente caliente hasta que este dorada y en su punto (unos 45 minutos). Al salir del horno, y aun bien caliente, dale si quieres unas pinceladas con aceite crudo, lo que le dara un sabor especial.

Atentamente de:
http://empanadagallega.fiestras.com

15 comentarios:

Trini Altea dijo...

Rosa muy buen post.

Rosa sabes que estoy de sorteo en mi blog si quieres apuntarte.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Muy lindo el post. En Sudamérica las empanadas son pequeñas, y a las españolas les decimos ¨tartas¨. Sabía del origen moro de nuestras empanadas, atención que no me refiero a las tartas. Un beso,

Jaime (Xoriguer 48) dijo...

Muy buena la explicación al igual que la receta.
Buen fin de semana.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

Mariluz Piñeiro dijo...

Una de las mayores exquisiteces de nuestra tierra gallega, sin duda es un castigo importante no poder degustarla!!!
Cuando me vine a vivir a Murcia tuve que ponerme las pilas y aprender a hacerla si quería comer algo parecido a lo que tanto echaba de menos de mi tierra. La necesidad obliga, vaya si aprendí!!!

Dolores-MiGranDiversion dijo...

La empanada es una ricura además de poder hacerla con muchas variantes.. Bss

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Mis felicitaciones por ésta maravillosa entrada de la empanada. Me ha encantado leerte.
Besos

Trini Altea dijo...

Me encantan las empanadas.

Que tengas feliz noche de San Juan.

Estoy de sorteo en mi blog si quieres probar suerte.

linksdistodaquilo dijo...

Maravillosa entrada de la empanada!

Doris mis cosillas dijo...

Que delicia. La explicación me resulto alucinante, pobres por gula lo mandan al infierno, pues yo entonces estaría en él de cabeza jjjj no es para menosssss!!! besos

Angeluskiella dijo...

Grande!! Que grande es la empanada gallega!!
Ñammmmmmmmmmmm.
Buen post!
Besos.

Jesús y Angela dijo...

Genial la empanada gallega y por cierto muy buena la explicación. Felicidades. Saludos desde Conil ( Cadiz). ve mi blog

TREMENDITA dijo...

Doy fe de todo lo que dices, y tambien de que la empanada bien hecha esta buenisima, ademas admite todos los ingredientes que quieras, carne, pesacado, etc.

Besitos

M. Eugenia (A) dijo...

Que buena entrada, y que buena la empanada.

Marisa M. dijo...

hola, te he visto por mi blog, y he venido a hacerte una visita y a quedarme por aquí, me encanta la empanada, que cosa mas rica. Besos preciosa, nos iremos visitando, :D

Nechy dijo...

Una receta muy bien explicada, y que nos encanta en casa!!
Hoy he tropezado con tu blogg, por casualidad y me alegro de haberlo hecho, con tu permiso, me quedo como seguidora y te invito a pasar por el mio cuando tengas un ratito!!
Un besete y feliz semana!!

Publicar un comentario