Bienvenidos! La idea es realizar una página, con tod@s aquell@s que quieran compartir sus recetas tradicionales de su lugar de origen, todos pueden ser autores si han recibido la invitación. Aceptan la misma y pueden publicar desde cualquier lugar donde se encuentren, deben firmar la misma con su nombre o seudónimo, y en etiquetas poner el lugar de donde proviene tradicionalmente la receta, ya no figurarán los autores en la página, ya que muchos aceptan y no publican. Lograremos que sea una página de todo el mundo!

BAGNA CAUDA


La Bagna Cauda se origina en la zona del Bajo Piamonte llamada Monferrato y según la tradición se consumía tras de la fatiga de la vendimia y la vinificación.

Los viñateros, campesinos, familiares y amigos se sentaban alrededor de un fogón a las brasas y sobre éste se colocaba un recipiente de terracota (peila), dentro del cual estaba la salsa en base a aceite de nuez, dientes de ajos triturados y pasta de anchoas saladas calentándose sin llegar nunca a hervir.
El "lujo" de las anchoas se explica porque la zona era atravesada el antiguo "camino de la sal" que partiendo de Hyères (Francia) atravesaba los Alpes por el paso de Monviso y bajaba hasta el valle del Po.
Cada comensal aportaba todo tipo de vegetales (crudos y cocidos) sobre todo el cardo, remolachas, repollos y papas hervidos, pimientos crudos o fritos o, mejor aún, curtidos en vinagre de vino, cebollas cocidas al horno, trozos de pan y tostadas.
En otras zonas del Piamonte, en el Saluzzese donde abundan las pasturas y las vacas lecheras, el aceite de nuez se substituye por la crema de leche, aunque se sigue añadiendo trozos de nuez; en Cuneo se le añade queso rallado. La bagna cauda de crema deleche es más difundida en la Pampa Gringa, al ser una de las cuencas lecheras más grandes del mundo.
Una evolución de la bagna se ha dado por el uso de un recipiente de terracota que posee incluido un mechero o pequeño calentador, tal recipiente es llamado fojòt, allí se prepara y se mantiene caliente la salsa y mediante largos tenedores (de un modo semejante al de la fondue) se introducen, "bañan" y extraen los alimentos en la salsa.
Ingredientes (para cuatro personas)1 kilogramo de crema de leche2 tazas de leche1 cabeza de ajo nuevo10 anchoas en aceite o 5 filetes grandes en sal1 cucharada de manteca1 cucharada de aceite de oliva extra virgenPimienta negra recién molida300 gramos de brócoli300 gramos de coliflor100 gramos de repollo blanco100 gramos de repollo colorado4 zanahorias grandes4 ramas de cardo4 cebollas4 papas2 bulbos de hinojo1 pimiento de cada color (rojo, amarillo y verde)
1 pan casero grande
Opcionales: 100 gramos de nueces, una plancha de ravioles de ricota hervidos y frios, dos milanesas frías cortadas en cubitos, una pechuga de gallina hervida.
PreparaciónEncargamos la crema con anticipación a nuestro quesero de confianza ya que tiene que ser muy pero muy fresca.
Pelamos los dientes de ajo nuevo, sin brote, los partimos al medio para quitarles el centro y los hervimos en una taza de leche durante unos minutos para suavizarlos. La leche de la cocción se descarta. Picamos los ajos bien finos para que se disuelvn en la crema.
Si usamos anchoitas en aceite, raspamos bien cada filietito hasta sacar la última de las espinas y los picamos muy finos a cuchillo o usando la “medialuna”. Si usamos filetes en sal, los dejamos en agua fría desde la noche anterior para ablandarlos y quitarles el exceso de sal antes de picarlos.
Preparamos los vegetales que necesitan cocción (el cardo, las zanahorias, las papas, el brócoli, el repollo). Sugerimos cocerlos al vapor para que queden tiernos y no se desarmen. Los cortamos en porciones del tamaño de un bocado y los disponemos en fuentes para llevar a la mesa. Horneamos las cebollas con cáscara hasta que se caramelicen o bien las asamos a las brasas de la estufa o el horno de barro.
Cortamos lo vegetales que se van a servir crudos (los pimientos, el hinojo, el repollo). Las verduras de hoja simplemente se desarman para que el comensal pueda gacer rollitos que pinchará con el tenedor antes de sumergirlos en la salsa.
Cortamos el pan casero en dos mitades. Cortamos una de las mitades en rebanadas que los visitantes usarán a modo de “platos” para llevarse las porciones a la boca sin derramar bagna cauda en el mantel. Cortamos en cubos la otra mitad del pan para ser servido como un ingrediente más. Una variante sería hacer tostadas de pan casero frotadas con ajo y aceite de oliva.
En la fondué, en una cazuela de barro o una olla de fondo bien grueso ponemos la cucharada de manteca y aceite de oliva, salteamos los ajos durante unos minutos sin que lleguen a tomar color. Agregamos las anchoas, las aclentamos bien y añadimos la crema. Cocinamos a fuego bien bajo revolviendo de forma constante durante 20 minutos a media hora hasta que la salsa adquiera su perfume característico y color marroncito claro.
Llevamos la baña cauda a la mesa en una fondue, o bien podemos poner un calentadorcito de gas (de esos para campamento) sobre el cual poner la olla. La bagna cauda tiene que estar siempre caliente pero sin llegar a hervir. Acompañamos con buen vino tinto de cuerpo

57 comentarios:

Mariolino dijo...

ho l'impressione di conoscere questo piatto, di averlo mangiato a Carmagnola (Torino-Italia) e di non averlo molto gradito.
Non digerisco i crauti.
Saltiamo il primo. Cosa proponi per secondo?

ANA SEVILLA dijo...

que bueno, por Diosss!! me encanta, me llevo la receta, besines

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

INTENTÉ DEJARTE UN COMENTARIO EN EL OTRO BLOG SOBRE LOS CHAMPIS, PERO NO PUDE, POR MAS QUE LO INTENTÉ FUÉ IMPOSIBLE, ASÍ QUE TE LO DEJO AQUI Y ASÍ DE PASO OJEO ESTE OTRO BLOG.
TUS CHAMPIS SON PERFECTOS LIDIA, DAN GANAS DE HACERLOS YA Y ESTE OTRO BLOG,NO TIENE MALA PINTA, PERO TENGO QUE VISITARLO MÁS.
UN BESO

María dijo...

No conocía para nada esta receta, cada día aprendemos cosas nuevas. Gracias por pasarte por mi blog y darme la oportunidad de "investigar yo el tuyo ahora". Bss.

martu dijo...

muy rico, mi familia política es italiana y me encanta esta receta :)

desde my ventana dijo...

No conocía este plato ni la receta, me ha encantado

Un abrazo

Cecilia

Mary dijo...

Estupenda la receta y muy exótica, no conocía nada este plato...me ha encantado la historia.

LaMagicaZucca dijo...

Tu blog es hermoso!
Me gusta mucho las recetas, fotografías, gráficos y todo el contenido que usted ofrece.
He añadido a sus seguidores.
Si lo desea, ir a visitar mi blog, eres bienvenido
p.s Me gusta mucho la bagna cauda

Melannie dijo...

Hola,
Estimado webmaster, visité tu web http://www.escritoenlamesa.com.ar/ y está excelente, me encantaria tenerla entre mis enlaces en mi directorio web.
Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estás deacuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu web.
Un cordial saludo
Melannie

Nita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Helena Ballesteros Lizcano dijo...

esto no lo habia oido nunca pero tiene que estar buenisimo. Una cosa nueva que aprendo hoy. Gracias. Un besote

fresaypimienta dijo...

Conozco perfectamente la Bagna cauda, mi suegro es de Torino y muchas veces nos la hace el fin de semana, siempre me ha gustado esta receta! muchos besos

Nita dijo...

¡Hola

He venido aquí para desear una buena semana.
Gracias a que disfruten de mi facebook

Un beso.

Nita

martu dijo...

bueno bueno, menudo descubrimiento!!!! Mil gracias por compartirlo con nosotras!

Olga Y Jorge dijo...

Hala!No tenia ni idea de esta receta! Muy buena!
Vaya Blog Tan Bonito!
Hola! Somos dos cocinillas celiacos poco experimentados, nos hemos topado con tu blog,y nos a gustado tanto que somos seguidores!
Esta receta se lee genial!
Pasate por nuestro blog, a ver que te parecen nuestras nuevas recetillas y si te gustan hazte seguidora también porfa!
Nuestra dirección es: http://elrincondelpaladar.blogspot.com/
Esperamos más entradas como éstas!
:)

El Oteador de los Mercados dijo...

¡Bueno!, voy corriendo a por el vino.

Raquel dijo...

Acabo de descubrir una receta que seguro me gustará pero sobre todo darte la enhorabuena por documentarla tan bien.
Besicos sorianos:)
Raquel de TratadeCocinaR

No me mires ♥ dijo...

Hola guapa, estoy contenta de que te haya resultado útil la información :)

besitos♥

mara_maruja dijo...

Te copio la recetita!

Un saludo desde mi blog: http://maramaruja.blogspot.com

Carmen Aranda dijo...

Una receta estupenda!!!! No lo conocía pero tiene que estar divino!!! Gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora, así he tenido la oportunidad de conocer el tuyo, y me quedo como seguidora. Seguimos en contacto. Besito guapa.

Juani dijo...

Hola Rosa no vengo a poner ninguna receta solo a comentarte que por mas que intento entrar a dejarte un comentario en el otro blog no me deja entrar y como he visto que tienes este otro blog he querido que lo sepas haber si tu puedes hacer algo, esto parece que últimamente esté de moda pasa en algunos otros también. Ahhhhhhhh....y la receta buenísima. Besosssss.

garlutti dijo...

Es una receta muy bien documentada y muy interesante ..no la conocia ..bssMARIMI

nieves dijo...

Impresionante blog,que ricas recetas, me encanta y me quedo aquí a seguirte! un beso grande,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com

Jesus Dominguez dijo...

Un blog muy nutritivo y atractivo. Me quedo.

ruma dijo...

Hello, Mª Carmen "Comer de Gorra".

The graceful sense wraps your artworks.
It's excellent and lovely...

The season of colored leaves, heartwarming atmosphere.

The traditional celebration, kimono infants.

The prayer for all peace.

Greetings.
From Japan, ruma ❀

conchitin dijo...

felicidades por tu blog siempre es bueno aprender gracias por pasar por el mio saludines!!

Luisi y Mari dijo...

Una receta estupenda, no la conocia, me encantan los blogs porque estamos aprendiendo continuamente. Voy a colarme en tu cocina para ver que se cuece.
besos

Daveiga dijo...

Buenos días Rosa!! Estamos preparando una nueva iniciativa que seguro os interesará pero necesitamos, como no, de vuestra colaboración para llevarla a cabo. Mezclaremos comida y solidaridad. En unos días más información. Será un buen regalo de Navidad!!

Daveiga dijo...

Hola Rosa de nuevo. Hasta el 15 de Diciembre tenemos en marcha un concurso de recetas solidarias elaboradas con alguno de nuestros productos. Los ganadores recibirán un lote de productos gallegos. Por cada receta recibida enviaremos un lote de productos Daveiga al Banco de Alimentos de Lugo. Las bases en nuestro blog www.daveiga.info. Aguardamos vuestra participación y mucha suerte a tod@s!!

Pedro dijo...

Nunca te acostarás sin saber una cosa más...
Me ha gustado, así que te la copio con todo mi morro para experimentarla en mi mesa.
Un besote ¡MUAC!

SUNY SENABRE dijo...

No conocía el plato, pero se disfrutaría mucho delante del fuego. Seguro que está delicioso.

Un beso,

thermo dijo...

Totalmente nuevo para mi, se agradece la información.
Besos.

Bella dijo...

que rico que se ve :) la verdad tiene una pinta estupenda.
Saludos
http://empezandoenlacocina.blogspot.com

Nita dijo...

Probado todos los sabores y aroma en tu blog!

Un beso de Nita
Buenos días. :)

capisi dijo...

Riquismo plato , un beso.

Arham dijo...

Que buena pinta tiene eh!! Muchas gracias por la receta, un saludo para todos! y a seguir trabajando que lo haceis muy bien.

mar dijo...

anchoas?? mmmmmmmmmm siii :) lo probare a hacer. te mando un beso y felices fiestass

Marilyn Recio dijo...

Estupendo blog! Me voy con hambre. Pero regreso pronto. Te sigo!!


Merry Kisimusi!!

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Hola Rosa, mucho gusto en conocerte, gracias por visitarme, yo también me quedo por acá, y volveré otro día a seguir leyendo, como decía en mi post, estoy con familia y los amigos llegan mañana. Un beso y feliz año nuevo!
Myriam

Arham dijo...

Pues una información interesante, y ademas se puede probar a ver que tal..
Saludos y Feliz año 2012!!

Delicias Baruz dijo...

Una receta muy buena y la información estupenda. Un saludo, Clara.

Anyol dijo...

Que buena!
Soy seguidora de tu blog desde ya hace algun tiempo.

Voy a echar un vistazo a tu blog a ver que haces de bueno.
Pasate por el mio, quizas haya algo que te guste o simplemente
apuntarte a mi sorteo-concurso.

http://anyolcocina.blogspot.com/2012/01/anyol-cocina-esta-de-concurso.html

Las Recetas de Finuca dijo...

Gracias por visitar mi blog, así he conocido el tuyo que me parece muy interesante.

Besos.

Mosquis (Mª José) dijo...

Me ha encantado tu blog, con ricos platos de cocinas diversas...me quedo para no pederme nada de lo que publiques.

bicos

Rumiana dijo...

Madre Mia, que cosa tan interesante, lo que uno aprende en los Blogs ! Realmente es para recuperar fuerzas jeje, debe ser hipercalorico como todas estas comidas de frío.

Gorrion dijo...

Hola, espero no ser una molestia, solo quería informarte sobre la apertura de inscripciones para la III Edición del Villablog.
Villablog es un evento de nuevas tecnologías, diseñado y dirigido para blogueros.
Este año la temática será la búsqueda de empleo, las nuevas técnicas de búsqueda de empleo a través de las webs 2.0 y vendrán jóvenes emprendedores para presentar sus proyectos de empresa con la ayuda de las nuevas tecnologías.
Si quieres ser un ponente en el Villablog 2012 u organizar un taller, aún estás a tiempo. Infórmate de cómo inscribirte o participar a través de su web: http://villablog.es/.
Desde los institutos e universidades también es posible presentar un proyecto tecnológico o de robótica.
El evento será el sábado 3 de Marzo de 2012 en Rociana del Condado, Huelva. El precio es de 10 euros, que incluyen desayuno, almuerzo, merienda, bolsa del participante y el derecho a asistencia a todas las actividades del Villablog.
¿A qué esperas? Inscríbete ya en http://villablog.es/inscripcion-2
Saludos y disculpa las molestias.

Arham dijo...

Sería genial alguna fotilla para ver el resultado y saber si los estamos haciendo bien!! Eso si, la verdad que está muy bien explicado.
Saludos

María dijo...

Muchas gracias por pasar por mi blog, eso me ha traido al tuyo y aqui me quedo para no perderme ninguna de tus ricas recetas. Un besito
cosicasdulces.blogspot.com

Silvia dijo...

!hola guapetona! siempre me habia fijado en este blog pero no lo habia pinchado, se que soy seguidora, me gustaria publicar la receta del cocido gallego que tengo, pero no se como, ya me contarás, besitos

Anyol dijo...

Que buena parece tu receta.

LA CASA DE LALAINA dijo...

Una receta muy interesante, que no conocia. Gracias por ponerla. Un abrazo.

Papámba. dijo...

Muy buena receta! Un abrazo grande!

Rosario dijo...

Que interesante, sin duda un gran aporte. No sabía nada a cerca de este plato a parte de su nombre.
Cariños !!!

La Gata Coqueta dijo...



He escrito este pequeño texto:

Para poner de manifiesto el anhelo que con humilde decisión ha brotado del interior del alma.

Al querer compartir estos días de Semana Santa contigo, unidos por la corriente de la paz y la razón del amor entre todos los seres de luz que pueblan el planeta.

Un abrazo para saludarte
Un beso para acompañarte.

María del Carmen



Ignacio dijo...

Muy buena tu página, me encanta de he dejado un pequeño premio en mi blog, saludos

Maria Jose Adan dijo...

Me gusta lo que se cuece por aqui, esta receta está genial...me quedo por la cocina para ver que sigues cocinando. Besos Mº José Adán (Acaramelada)

Jesús dijo...

Muy buen blog con buenas recetas. lo seguire. saludos desde Conil ( Cadiz)

Publicar un comentario