Bienvenidos! La idea es realizar una página, con tod@s aquell@s que quieran compartir sus recetas tradicionales de su lugar de origen, todos pueden ser autores si han recibido la invitación. Aceptan la misma y pueden publicar desde cualquier lugar donde se encuentren, deben firmar la misma con su nombre o seudónimo, y en etiquetas poner el lugar de donde proviene tradicionalmente la receta, ya no figurarán los autores en la página, ya que muchos aceptan y no publican. Lograremos que sea una página de todo el mundo!

Flan de Pan

¡¡ Muy buenas !!

¡Hoy me he levantado con ganas de retomar ésto de una vez por todas! ¡Esperemos que ésta sea la definitiva, y veáis que ésto se actualiza al menos 1 vez a la semana! Vamos allá.

Vamos a retomar ésto con un rico "Flan de Pan". Una receta de esas que me gustan a mí por varios motivos. REUTILIZAR un alimento tan simple como el pan, que al día siguiente de ser comprado, en la mayoría de casas suele tirarse, dado su bajo coste. Se hace en 0,2 segundos, por lo que no hay excusas para no probar a meterse entre fogones. Son ingredientes muy simples, básicos en una cocina. Y, lo más importante... ¡ESTÁ RIQUÍSMO!

Os dejo con el listado de ingredientes, y el procedimiento a seguir para realizar éste rico "Flan de Pan".

INGREDIENTES:

400 ml. de leche
200 grs. de pan (Utilizad el que se haya quedado duro de días anteriores)
2 huevos
60 grs. de azúcar
Una cucharada de esencia de vainilla, o la peladura de un trozo de cáscara de limón, y una ramita de canela
Caramelo (4 cucharadas soperas de azúcar, y 3 cucharadas soperas de agua)

PROCEDIMIENTO:

Partir el pan en trozos, y disponerlos en un recipiente grande, ya que los demás ingredientes irán depositándose en éste.


Poner la leche con la esencia de vainilla (O cáscara de limón y rama de canela, por ejemplo) al fuego, hasta que la mezcla de un pequeño hervor. Verter la leche caliente sobre los trozos de pan, removiendo un poco, para que todos los trozos de pan queden bien empapados. Para que la leche no se vaya evaporando, tapad el recipiente. Dejad reposar ésta mezcla durante una horita.

 

Personas susceptibles del mundo, no mirad la siguiente foto (El pan remojado con la leche) durante mucho tiempo, ya que puede dar una migita de asco...


Pasado éste tiempo, poner la mezcla del pan y la leche en una batidora, thermomix, o cualquier dispositivo del estilo. Batir la mezcla hasta que se vea que parece una crema fina y homogénea. 
A continuación, añadir los huevos, y el azúcar, y continuar batiendo hasta que quede totalmente integrado. 
La mezcla del flan ya está terminada. 
Si veis que está muy espeso (Puede que os haya evaporado mucha leche al echarlo en el pan, por ejemplo), echad un chorrito de leche al final, y batid. A mi me pareció que estaba demasiado líquido, y puse un par de trozos más de pan. Debe quedar como unas natillas un poco espesitas. 


Vamos precalentando el horno a 180ºC, para poder hacer las cosas más rapidito. 

Es el momento de hacer el caramelo. Para ello ponemos un cazo con las 4 cucharadas de azúcar, y las 3 de agua en el fuego. Removed el cazo de vez en cuando, pero SIN meter la cuchara aún. Dejar en el fuego hasta que el caramelo empiece a burbujear, y vaya tomando color rubio. Entonces, podremos remover un poco con una cuchara de madera, para que quede totalmente homogéneo. No se debe dejar mucho tiempo desde que empieza a ponerse marroncito, ya que se nos puede quemar en 0,2 segundos, casi sin darte ni cuenta. 
Os dejo una consecución de fotos del proceso del caramelo. A partir de la penúltima, podéis empezar a meter un poco la pala de madera para romper los cristales, y hacer un caramelo líquido homogéneo. Antes, removed con movimientos de muñeca el cazo.

 
 
 
 
 

Verter el caramelo en el molde que vayáis a utilizar, e id moviendo el recipiente con las manos, para que cubra todo el fondo, y más o menos la mitad de las paredes laterales. Con mucho cuidadito, porque el caramelo quema un viaje, y lo último que me faltaba a mí es que se queme alguien, y me echen las culpas de ello.
He utilizado un molde rectangular de esos de los de silicona. Si no los tenéis, los recomiendo encarecidamente, ya que no son muy caros, se desmoldan con mucha facilidad, y solo se llegarían a romper si se nos mete en la cabeza la idea.


Ponemos el molde encima de una bandeja de horno, en la que podamos poner un par de dedos de agua, ya que el flan debe cocerse al "Baño María".

Hornear el flan a 180ºC durante unos 35-40 minutos. El tiempo de horneado depende del electrodoméstico que tengas en casa. el mío es uno de esos pequeños, del tamaño de un microondas. Sabremos que está echo cuando pinchando en el centro de éste, el cuchillo salga  casi casi limpio. Si utilizáis un molde de silicona como el mío, podéis intentar despejar un poco de las paredes la mezcla del flan con un cuchillo, tirando del extremo del molde, y si se hace con facilidad, está perfecto.

Antes de desmoldar, dejar que se enfríe un poquitín. Para hacerlo, utiliza un cuchillo por los bordes de las paredes del mole. la parte del caramelo no se suele pegar nunca, así que tampoco os esmeréis mucho. Poner el plato o fuente donde vayamos a a desmoldar sobre el molde, y dar la vuelta con un movimiento de muñeca rápido, para que el molde quede arriba, y el plato abajo. Si no se os cae el flan directamente (Que con moldes de metal puede tener más trabajo), dar unas pequeñas sacudidas, hasta que notemos que cae.

Resultado:




Lo ideal es cortarlo en rebanadas de unos 3 centímetros y servir con nata, algunas pasas o nueces (Incluso haberlas puesto en el interior del flan si de deseara), y un poco más de caramelo.
Yo puse un poquitín de jarabe de arce por encima. El jarabe de arce en una especie de caramelo que se extrae de la savia del arce, un árbol. Lo podréis recordar de las típicas escenas de desayunos de las familias americanas en las series y películas, para echarlo en las tortitas. ¡Si no lo habéis probado antes, no hacerlo, ya que puede resultar muy adictivo!

Espero que os haya gustado, lo hagáis, y me comentéis el resultado! =)
Si os gustó, no dudéis en visitar mi blog -> http://ungordoentucocina.blogspot.com.es/

Un saludo, May ;)


7 comentarios:

Merchi dijo...

Pues yo adoro los flanes, para mi gusto es el postre por excelencia. De pan si que no lo he probado nunca, asi que anotado queda reina que tiene un pintòn que ni pa que.

besines

May Mateos dijo...

Muchas gracias! =)

Salvo por lo de reina... Todo perfecto jejejeje ;)

Melodías por escrito dijo...

Unas fotos geniales. Se aprecia todo fenomenal. Nos quedamos con la receta... ñam ñam

Un besazo!! ^^

Lola Andrés dijo...

Buena manera de levantarse y de retomar el blog. Este flan tiene que estar muy rico, gracias por lo bien que lo explicas e ilustras. Un beso.

May Mateos dijo...

Muchas gracias! =)

Os invito a pasaros por mi blog personal http://ungordoentucocina.blogspot.com.es/ ;)

Unknown dijo...

Que rico! Nunca he probado a hacerlo con pan pero me ha encatado la receta tiene una pinta fantástica. Un besote
La Caja de las Delicias

Ana M. Adserías dijo...

Este flan de pan suena súper rico :)
besos

Publicar un comentario